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La invasión de los supermercados

Desde la apertura del primer supermercado en el Estado español en el año 1957, este modelo de distribución y venta se ha ido generalizando, especialmente a lo largo los años 80 y 90, llegando a ejercer a día de hoy un monopolio absoluto de la distribución alimentaria. En la actualidad, cinco grandes cadenas controlan la distribución de más de la mitad de los alimentos que se compran en el Estado español sumando un total del 55% de la cuota de mercado: Carrefour controla un 23,7% de la cuota, Mercadona un 16%, Eroski un 7,4%, Alcampo un 6,1% y el Corte Inglés un 2,3%. Además, si sumamos a éstos la distribución realizada por las dos principales centrales de compra mayoristas (Euromadi e IFA/1), llegamos a la conclusión de que solo siete empresas controlan el 75% de la distribución de alimentos”. Sigue leyendo –>

  • La distribución moderna: la invasión de los supermercados de Esther Vivas.

 

“Desde que un tomate abandona la rama de su tomatera en uno de los cientos de invernaderos almerienses, hasta que un consumidor en Madrid lo lleva a su mesa; puede llegar a encarecerse en un 500% respecto al precio aportado al agricultor en origen. En el siguiente gráfico se intenta desmembrar y aclarar todos y cada uno de los mecanismos mediadores del ‘costoso’ viaje de este singular tomate.” Sigue leyendo –>

“En el ámbito del departamento de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid se va desarrollando desde algunos años una línea de investigación sobre Mercados de Abastos y vertebración social. En el marco de esta línea de investigación, que se plasma en artículos y documentos audiovisuales, enlazamos aquí algunos artículos del profesor Juan Ignacio Robles publicados en la Revista Distribución y Consumo de Mercasa. En los artículos se muestra la importancia de los mercados minoristas como instituciones de intercambio social, calidad comercial y espacios de integración intergeneracional e interétnico.

Los 5 artículos (en PDF)  tratan respectivamente de los Mercados Municipales madrileños de Prosperidad, Cebada, Maravillas, Antón Martin y La Paz: Mercado de Prosperidad / Mercado de la Cebada / Mercado de Maravillas / Mercado de Antón Martín / Mercado de la Paz ”

Acerca de verdulera

MercaMadrid: Una topología visual de la red de flujos de los alimentos de César García Sáez y Montserrat Cañedo (Madrid)

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